COLOMBIA

Mujer estafaba con falsos poderes y se apropiaba de lotes en Neiva – Otras Ciudades – Colombia



Sonia Alexis Vargas Villarreal fue condenada a 4 años y 3 meses de prisión porque, durante años, se dedicó a falsificar poderes para luego comercializar lotes con destino a la construcción de viviendas en los barrios de Neiva, Huila.

Su modus operandi consistía en presentar poderes falsos para suplantar a los propietarios de los lotes y, de esa manera, comercializar a terceros los inmuebles con lo que obtenía jugosos dividendos.

Tras un largo proceso, Vargas Villarreal fue hallada responsable de los delitos de fraude procesal en concurso heterogéneo con falsedad en documento privado en concurso con estafa.

En uno de los casos se comprobó que, en 2016, con un poder falso, procedió a hipotecar un lote ubicado en el barrio Las Brisas, en Neiva, y la transacción la logró haciéndose pasar como apoderada del propietario del bien.

Todo quedó al descubierto cuando el dueño del lote hizo gestiones para venderlo, pero descubrió una anotación en el certificado de libertad y tradición, la cual correspondía a una hipoteca.

Lo que le llamó la atención al dueño es que él jamás había tramitado hipoteca alguna por lo que puso este caso en conocimiento de la Fiscalía del Huila.

En la investigación se evidenció que el poder con el que se había respaldado dicha hipoteca, ante la Notaría Quinta de Neiva, contenía firma y huella falsas del dueño, en donde supuestamente acreditaba a Sonia Alexis Vargas como su apoderada.

La mujer fue capturada en junio pasado y a mediados de noviembre aceptó los delitos mediante preacuerdo por lo que el Juzgado Primero Penal del Circuito procedió a imponer la condena de 52 meses de prisión.

Este tipo de estafa no termina aquí porque la Fiscalía de Patrimonio Público adelanta en su contra 4 procesos más por los mismos delitos en hechos sucedidos en 2015 y 2016 en Huila y otras regiones de Colombia.

Dos de esos delitos se encuentran pendientes del aval que un Juez de Control de Garantías le de al preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y su defensa.

NACIÓN

No Comments

    Leave a Reply