ECONOMÍA

¿Mininterior y Duque con opiniones encontradas sobre el paro nacional? | Gobierno | Economía



Al arrancar la tercera semana de movilizaciones y protestas en las calles del país, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pasó a la ofensiva y abrió un nuevo frente de discusión con los líderes del paro nacional al acusarlos, entre otras cosas, de haberlo convocado “basado en mentiras”.

(Lea: Los trinos de la ministra del Interior que causan polémica)

Este domingo, la funcionaria lanzó su ofensiva a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter preguntó: “¿A quién le queda duda de la estrategia para derrocar al Gobierno? Convocaron un paro basado en mentiras”. Dijo, además, que “sembraron pánico con falsas denuncias de ataques a la comunidad.”

(Lea: Gobierno propone suspender marchas del 4 de diciembre)

¿A quién le queda duda de la estrategia para derrocar al gobierno?
Convocaron un paro basado en mentiras. #NoPudieron

— Nancy Patricia G (@NancyPatricia_G) December 1, 2019

La ministra asoció sus trinos al numeral #NoPudieron, que en algunos sectores fue interpretado como un alejamiento de los intentos del Gobierno de llegar a consensos a través de la gran Conversación Nacional.

(Lea: Las nueve estaciones de TransMilenio que siguen sin servicio)

Poco después, el mismo domingo, el propio presidente Iván Duque trinó en contravía con su ministra de la Política. Desde Barrancominas, donde estuvo el pasado fin de semana, aseguró: “La #GranConversaciónNacional ha sido planteada para que todos puedan expresar sus propuestas y que estas sean escuchadas constructivamente, sin imposiciones, sin exigencias y sin ultimátums. Que seamos capaces de escucharnos y de ponernos en los zapatos del otro”.

Aunque la ministra coincide en su hilo en la tesis de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien en entrevista con EL TIEMPO, este domingo, señaló que las movilizaciones tuvieron su origen “en engaños y mentiras”, Gutiérrez se muestra más inflexible a la hora de la negociación.

En efecto, EL TIEMPO le preguntó a la vicepresidenta: ¿por qué cree usted que la protesta social irrumpió así en el país?

“No deja de ser lamentable que las convocatorias a las marchas se hayan fundamentado, en algunos casos, en engaños y mentiras. Muchas de las personas que salieron a la calle no sabían que el Gobierno no tiene ninguna reforma pensional ni laboral en marcha, pero eso les hicieron creer. Por tanto, creo que esta situación se presentó por las campañas de desinformación que circularon por redes sociales”, respondió Ramírez.

Este diario, empero, le insistió a la vicepresidenta: “Miles de personas, sin embargo, salieron a marchar de manera espontánea y libre para expresar su inconformidad…”.

A lo que ella respondió: “Las marchas y la protesta social son propias de las democracias, y las respetamos como tal; hoy, en Francia están marchando, lo mismo ha sucedido en Chile, Bolivia y Ecuador, por mencionar algunos casos. Con el presidente Iván Duque hemos atendido el mensaje de las protestas con diálogo, para lo cual hemos instalado mesas de conversación basadas en la confianza, con el fin de escucharnos y construir soluciones”.

Las afirmaciones de la ministra fueron hechas este domingo, el mismo día en que el presidente Iván Duque decidió hacer una visita sorpresa a los miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá para agradecerles las labores que han desarrollado en medio de las jornadas de protesta por “garantizar la seguridad, en defensa de la democracia y las instituciones del país”.

En las últimas horas, la misma ministra Gutiérrez parece haber matizado sus afirmaciones y declararse en apoyo al diálogo social como la fórmula para superar las movilizaciones.

POLÍTICA / EL TIEMPO

No Comments

    Leave a Reply