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Coronavirus: Pese a expansión de la pandemia, Fenalco pide abrir centros comerciales en Cartagena – Otras Ciudades – Colombia



“Los centros comerciales de la ciudad de Cartagena han tomado las medidas necesarias para garantizar la salud y seguridad de empleados y visitantes frente al coronavirus”, señala la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que le hace un guiño al Gobierno Nacional en busca de la reapertura este 15 de junio de los centros comerciales en la capital de Bolívar.

“El 100 por ciento de los centros comerciales han construido protocolos de bioseguridad, y el 98 por ciento de los locatarios tiene conocimiento y está consciente de la importancia de la implementación y cumplimiento de los protocolos, 85 por ciento tienen listos o ya iniciaron elaboración de protocolos”, señala el gremio luego de una encuesta con sus afiliados.

Pero mientras los comerciantes piden luz verde para operar con todas las medidas de seguridad, la indisciplina de la gente en las calles y la falta de eficiencia y eficacia de la administración para controlar la pandemia tienen el coronavirus disparado en Cartagena.

A la fecha,  la ciudad suma 4.174 casos positivos y 179 fallecidos por el Covid-19. Hay 1.341 pacientes que le han ganado la batalla al virus.

Cartagena ocupa hoy el primer lugar en el país en número de fallecidos por cada 100 mil habitantes. 

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Hay empresarios en Cartagena que siguen apostando por mantener sus negocios a flote: un 26 por ciento mantendrá las ventas en línea y un 15 por ciento despachará a domicilios.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Pero Fenalco insiste y asegura que los centros comerciales de la ciudad han hecho inversiones por 600 millones de pesos en elementos de bioseguridad y protocolos.

La crisis de los centros comerciales en cifras

La Federación Nacional de Comerciantes subraya que antes de la emergencia por Covid- 19, el 99 por ciento de la totalidad de los locales e islas de los centros comerciales se encontraban ocupados, pero desde el anuncio de la primera cuarentena la actividad disminuyó y hoy se encuentran operando solo un 15 por ciento de este tipo de locales.

Los pasajes comerciales de la ciudad también se encuentran cerrados en su totalidad.

El 50 por ciento de los negocios en los centros comerciales de la Ciudad Heroica son de pequeñas empresas; el 30 por ciento microempresas; 14 por ciento son empresas medianas y el 6 por ciento se clasifican como grandes.

Este tipo de comercios, según Fenalco, generan más de 7.000 empleos, entre directos y suministrados, cifra que se multiplica durante las fechas especiales.

“Con relación a los empleados que se encontraban vinculados al 29 de febrero, 89 por ciento aún mantienen sus contratos, pero sólo el 30 por ciento de estos está ejerciendo algún tipo de actividad.

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Un 23 por ciento de los encuestados por Fenalco en Cartagena aseguran que las ventas cayeron entre un 80 y 90 por ciento.

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John Montaño- EL TIEMPO

El 33 por ciento de los comerciantes de locales aseguraron que de extenderse la cuarentena tendrían que despedir personal. Un 26 señaló que reduciría salarios.
Desde que empezó el aislamiento preventivo obligatorio, a mediados del mes de marzo, un 53 por ciento de locales comerciales disminuyeron las ventas diarias hasta en un 100 por ciento.

Un 23 por ciento de los encuestados por Fenalco aseguran que las ventas cayeron entre un 80 y 90 por ciento.

Ante la crisis, el 70 por ciento de los agremiados a Fenalco han implementado nuevas formas de comercialización como redes sociales, páginas web y WhatsApp.

Ante la disminución de ingresos, 82 por ciento de los comerciantes de Cartagena expresan que ya no tienen como sostener la operación.

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 Tenemos la confianza que a partir del 15 de junio los centros comerciales de Cartagena podrán empezar el proceso de reapertura gradual

“De extenderse la cuarentena, el 28 por ciento definitivamente liquidará la empresa y 25 por ciento anuncia cierres temporales”, subraya Fenalco.

No obstante, hay empresarios que siguen apostando por mantener sus negocios a flote: un 26 por ciento mantendrá las ventas en línea y un 15 por ciento despachará a domicilios.

Un ejemplo de ellos es el grupo Gela de la empresaria Gabi Arenas, que ofrece los productos de sus restaurantes a domicilio.

En reunión convocada por Fenalco a los gerentes de centros comerciales de Cartagena y sus locatarios, estos aseguraron estar listos para la reapertura y apoyaron la petición de Fenalco al Distrito de hacer visitas para evidenciar las medidas e implementación de protocolos.

“Este sector ha venido preparándose para garantizar a empleados y visitantes un retorno seguro con las medidas y la implementación de los protocolos de bioseguridad. Tenemos la confianza que a partir del 15 de junio los centros comerciales de la ciudad podrán empezar el proceso de reapertura gradual e inteligente aprovechando a la vez, la primera fecha de los días sin IVA”, dice  Patricia Osorio, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar.

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JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas

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