COLOMBIA

Designan terna para gobernador encargado de Antioquia en reemplazo de Aníbal Gaviria – Medellín – Colombia



Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, anunció este jueves la terna que se presentó al Gobierno Nacional para designar de manera temporal a la persona que llevará las riendas del departamento mientras está en curso el proceso judicial contra Aníbal Gaviria. 

Luz Elena Gaviria López, secretaria de Hacienda; Juan Pablo López, secretario de Infraestructura Física; y Luis Fernando Suárez, quien desempeña como gobernador encargado harán parte de la terna, según lo anunció el propio Suárez en su cuenta de Twitter. 

Esta decisión ocurrió luego de que el Ministerio del Interior el pasado lunes le solicitara al grupo significativo de ciudadanos Es El Momento de Antioquia los tres nombres. Este movimiento es encabezado por el profesor Luis Fernando Montoya, la joven Emiliana Gaviria Márquez (hija de Aníbal Gaviria) y Suárez, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno antes de ordenarse la medida de aseguramiento contra el gobernador.

De acuerdo con Suárez, luego de radicarse la terna este miércoles, esto tiene un proceso en el Ministerio del interior, que debe hacer la revisión de las hojas de vida, verificar el cumplimiento de los requisitos, posibles compatibilidades o inhabilidades de los tres candidatos y una vez esto ocurra, le traslada la terna al presidente Iván Duque para que él haga la designación y expida el decreto.

“Las razones que nos motivan a elegir esa terna son la cercanía de las tres personas con el Movimiento Político Es El Momento de Antioquia, y obviamente personas que somos cercanas al gobernador, que nos identificamos con sus ideologías políticas, con la transparencia, con la honestidad, como uno de los pilares fundamentales para asumir las riendas del departamento de Antioquia, esperamos, en este corto tiempo”, expuso Luis Fernando Suárez.

(Le puede interesar: Aníbal Gaviria habla de la pesadilla que le ha tocado vivir)

Suárez aclaró que aunque varios partidos políticos coavalaron la candidatura de Gaviria, se firmó un documento con estos en el que se especifica que de presentarse esta situación, es el grupo significativo de ciudadanos el que designa la terna.

Nosotros estamos con la fe puesta en que este proceso del gobernador se decida muy prontamente y que la Corte Suprema de Justicia, (…) se pronuncie y le devuelva a Aníbal Gaviria su libertad

Al respecto del tiempo que se espera que haya un gobernante encargado, Suárez expuso que se espera tener la respuesta a finales de la semana entrante, no sin antes mencionar que: “Nosotros todos estamos con la fe puesta en que este proceso del gobernador se decida muy prontamente y que la Corte Suprema de Justicia, ojalá en el menos tiempo posible en los términos de ley, se pronuncie y le devuelva al doctor Aníbal Gaviria su libertad para que siga gobernando”.

(Además: Medida de aseguramiento a Aníbal Gaviria no era necesaria: analistas)

Tutela admitida

El ciudadano Néstor Alejandro Gallego Gaviria interpuso una tutela este miércoles contra la Fiscalía General de la Nación y Presidencia de la República para que derogue la orden de aseguramiento contra Aníbal Gaviria. La misma fue admitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, pero no ha sido el único recurso en favor del mandatario. 

La gobernación de Antioquia tuvo conocimiento de una solicitud de Habeas Corpus por parte de un ciudadano de Barranquilla, los mismos que Suárez calificó como “de alguna manera voces de respaldo y de solidaridad con el gobernador”.

A su vez, aclaró que consideran que la ruta jurídica que el grupo de abogados del gobernador Aníbal definió es la correcta y por eso confían en que en los próximos días la Corte Suprema se pronuncie a favor. 

(Lea también: ‘Esto es una pesadilla, una decisión desproporcionada’: Aníbal Gaviria)

Cabe recordar que Gaviria está siendo investigado por presuntas irregularidades en la construcción de la vía Troncal de la Paz, durante su periodo como gobernador entre 2004 y 2007. El pasado 5 de junio, la Fiscalía General de la Nación emitió orden de captura contra el gobernador.

En concreto, se le investiga por el contrato para la ampliación de esta troncal, firmado en 2005 por 41.000 millones de pesos. Para la Fiscalía, el gobernador era el ordenador del gasto y, aunque hubiera delegado la contratación, tenía la responsabilidad de estar al tanto de la misma.

MEDELLÍN
EL TIEMPO

No Comments

    Leave a Reply