COLOMBIA

Pruebas diagnósticas para coronavirus en Medellín – Medellín – Colombia



En Antioquia, Chocó, la Costa Atlántica y Nariño será distribuido el primer lote de pruebas diagnósticas para la detección de covid-19 que llegaron este miércoles a Medellín. Son las primeras 30.000 unidades, las cuales hacen parte de un total de 100.000 que llegarán también a diferentes regiones del país, con el fin de evaluar posibles contagios y apoyar la reactivación económica de manera segura. 

Se trata de pruebas moleculares basadas en la detección del material genético de virus (RNA) por la técnica PCR-RT, extracción automatizada y protocolo Berlín, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y avaladas por el Instituto Nacional de Salud de Colombia.

De acuerdo con la alcaldía de Medellín, el objetivo de esta iniciativa es responder a la urgente necesidad de aumentar el número de pruebas diagnósticas en el país para que se incluyan todos los casos (sospechosos, asintomáticos y de contacto) a través de los laboratorios departamentales del Instituto Nacional de Salud (INS).

Juan Pablo Hernández Ortiz, director del Colombia Wisconsin One Health Consortium y del Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia- sede Medellín, indicó que con estas pruebas se va a reforzar “la vigilancia activa y pasiva en diferentes regiones del país. Esto también va a apalancar la reactivación económica, donde solo una vigilancia inteligente a través del diagnóstico molecular por PCR puede generar un diagnóstico oportuno de la enfermedad”.

A la disciplina de las personas que han sido conscientes de que ‘cuidarse es cuidarnos’, sumamos, desde las instituciones, estrategias, herramientas e insumos, como estos reactivos

Y es que aunque se ha reiterado que el buen comportamiento de los ciudadanos y el autocuidado es fundamental para que no se expanda la covid-19, que en Antioquia ya cuenta con 1.698 contagiados (833 están activos todavía), los gobiernos están tomando otras medidas para su contención. 

“A la disciplina de las personas que han sido conscientes de que ‘cuidarse es cuidarnos’, sumamos, desde las instituciones, estrategias, herramientas e insumos, como estos reactivos, para la protección de la salud pública y la vida de los ciudadanos; de manera que se generen condiciones ideales para una reactivación gradual y segura de la economía.”, indicó Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

(Le puede interesar: Medellín pausa piloto de restaurantes por traslados desde Hidroituango)

Se espera que en las próximas semanas lleguen al país las restantes 70.000 pruebas diagnósticas que ya fueron adquiridas y están en proceso de importación.

Expertos aseguran que el testeo es clave para aplanar la curva de contagios en los territorios. Sin duda alguna el aporte que hace @ISAConexiones con 30.000 pruebas diagnósticas nos permitirán seguir avanzando en el control de la pandemia en nuestra ciudad y el departamento. pic.twitter.com/BQvSYkNpJQ

— Esteban Restrepo (@estebanrestre) June 10, 2020

Estas pruebas hacen parte de la iniciativa Innova por la Vida, plataforma articulada por Ruta N y que en el capítulo de acciones para la detección de covid-19 trabaja con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín e ISA, compañía que aportó 4.000 millones de pesos.

Innova por la Vida trabaja en varios frentes, uno de los cuales es la producción de ventiladores de bajo costo para las unidades de cuidados intensivos (InnspiraMED); buscando mejorar las capacidades de la red hospitalaria y creando herramientas tecnológicas que utilicen el poder de los datos para la toma de decisiones en salud pública.

MEDELLÍN
EL TIEMPO



No Comments

    Leave a Reply