COLOMBIA

Casos de indisciplina en Barranquilla durante covid-19 – Barranquilla – Colombia



Entre las causas en las que se respalda la Alcaldía de Barraquilla por el disparo de la covid-19 en la ciudad, se encuentra la indisciplina social. A pesar de la situación, aún se ven en las calles jóvenes jugando fútbol, fiestas, reuniones familiares, viajes y hasta ‘piscinazos’, eventos que están prohibidos ante la emergencia sanitaria.

(Lea también: Irrespeto al toque de queda, la constante en el Atlántico)

De acuerdo con la Policía, a lo largo del primer puente festivo de junio se intervinieron 284 fiestas que se realizaban sin autorización entre Barranquilla y los municipios del Atlántico. Además de atender 121 riñas en los pueblos y suspendidas dos galleras.

Los hechos fueron reportados en la noche de este lunes por la autoridad, unas horas después de que en el departamento y su capital se registraron oficialmente 1.045 casos positivos por coronavirus

Si bien, los barrios populares de la capital del Atlántico son los que reportan más casos y protagonizan hechos que van en contra de las medidas de prevención actuales, no es cuestión de estratos ni localidades, ya que los habitantes del norte de la ciudad también han sido señalados por sus actos.

Según las cifras de la administración distrital, con corte del 14 de junio, la localidad que presenta más casos es Suroriente, que supera los 1.400 casos. Mientras que Riomar es la que menos tiene, con 435 contagiados.

(Le puede interesar: Volvieron los secuestros y desapariciones en la frontera con Venezuela)

Justamente en la localidad Suroriente, el barrio Rebolo no solo lidera en su localidad, sino también en el Distrito, con 216 casos. Allí, siguen apareciendo habitantes fuera de sus viviendas y otros jugando fútbol.

Sin embargo, no es el único barrio de esta localidad donde se presentan hechos de indisciplina, pues, en la cancha del barrio Simón Bolívar, las autoridades también han sorprendido a los futbolistas aficionados. Este sector ocupa el quinto puesto en la tabla general de la ciudad con 130 casos.

La #PatrullaCOVID acudió nuevamente a la cancha del barrio Simón Bolívar, donde vecinos del sector se encontraban en medio de un partido de fútbol.

La actividad física grupal es una ventana al coronavirus. #DependeDeTi protegerte y evitar que se te pegue. pic.twitter.com/NXLQsH6vNS

— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) June 6, 2020

Viajes y ‘piscinazos’ en el norte

Los barrios anteriormente mencionados son los más populares de Barranquilla, donde gran parte de sus habitantes se dedican a la informalidad. Sin embargo, no son los únicos que fueron sorprendidos al ignorar medidas de aislamiento y toque de queda.

Pues en las localidades del norte de la ciudad también se presenta indisciplina de sus residentes. Tal es el caso de Altos de Riomar, barrio donde hay 19 casos de la covid-19. Un vecino reportó en un conjunto residencial un ‘piscinazo’ con asado incluido.

(Le recomendamos: Álex Saab es trasladado a cárcel civil para narcos, en Cabo Verde)

Autoridades imponen comparendo a familia que violó el decreto de Aislamiento Social para evitar la propagación del Coronavirus al realizar un piscinazo con asado en un edifico ubicado en la carrera 59 con calle 96, al norte de Barranquilla. pic.twitter.com/Niwp1oWUhg

— OJO VALLENATO OFICIAL (@ojovallenato_) May 10, 2020

Como si fuera poco, en los barrios de la localidad Norte-Centro Histórico, con un total de 826 ciudadanos contagiados, se reportó otro ‘piscinazo’. Fue exactamente en un conjunto residencial del barrio El Golf, que tienen 11 positivos.

La semana pasada se conoció el caso de la actual reina del Carnaval de Barranquilla, Isabella Chams, y la ex reina de la misma fiesta, Marcela García Caballero, quienes iban en compañía de estos familiares y pareja hacia El Piñón (Magdalena) desde el norte de Barranquilla.

Lograron salir de la ciudad, a pesar de que estos traslados no están permitido a menos que entren en la lista de excepciones, pero las autoridades del departamento vecino les impidieron llegar hasta esta población, ya que sus documentos con los que justificaban el viaje a través del ejercicio de la ganadería, no fueron suficientes.

Además, este lunes se difundió en las redes sociales otro video en el que habitantes del norte de la ciudad organizaron una fiesta con una pantalla led gigante en las afueras de la zona residencial.

Finalmente, el pasado jueves se conoció la sanción al Colegio Británico, por organizar un grado móvil, al no atender las recomendaciones de las autoridades.

Por otro lado, tras recibir reportes de ciudadanos, se aplicó una sanción al Colegio Británico por movilizarse a celebrar grados de sus estudiantes y, a futuro, se prohibieron las ceremonias de este estilo que no atienden las recomendaciones de salud indispensables en pandemia. pic.twitter.com/89R4ulqk5y

— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) June 12, 2020

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
@DeJhoLopez



No Comments

    Leave a Reply