COLOMBIA

Joven violada y torturada por su pareja en Neiva: colectivos de mujeres lamentan su muerte – Otras Ciudades – Colombia



Doce días luchó contra la muerte Yudi Fernanda Pérez Uribe, la joven de 19 años que había sido víctima de abuso sexual y trauma craneoencefálico al ser maltratada y golpeada por su novio, Mario Alberto Trujillo Bernal, quien fue detenido por la Policía.

Los hechos sucedieron el pasado 3 de junio en una casa del barrio Gaitán, una zona de estrato dos de la ciudad de Neiva, Huila.

(Le recomendamos leer: La lucha titánica de joven que volvió de Rusia para vencer al cáncer)

Malherida fue llevada al Hospital Universitario de Neiva, donde le dictaminaron politraumatismo general, perforación de pulmón, contusiones pulmonares y múltiples traumas en tejidos blandos.

Incluso entró en paro cardiorrespiratorio varias veces y permaneció 12 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero falleció pese a la atención médica que recibió.

Testigos le dijeron a la Policía que la golpiza la recibió de manos de su novio, Mario Alberto Trujillo Bernal, 19 años, quien la encerró durante 3 días en una pieza sin suministrarle alimentos.

“Presentaba trauma craneoencefálico y múltiples golpes en su cuerpo”, dice el parte médico del Hospital Universitario de Neiva.

“Fue encerrada tres días por su compañero sentimental, quien le negaba agua y comida, y la obligaba a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad”, señaló la Policía.

(Lea también: Volvieron los secuestros y desapariciones en la frontera con Venezuela)

Ese tipo a diario le daba golpizas y no la dejaba salir de la vivienda

El día del ataque el agresor fue capturado y presentado ante un Juez de Control de Garantías por los delitos de violencia intrafamiliar, lesiones personales e intento de homicidio, por lo que fue cobijado con medida de aseguramiento en una cárcel, pero ahora deberá responder por feminicidio agravado contra Yudi Fernanda Pérez.

Habitantes del sector donde sucedieron los hechos señalaron que “ese tipo a diario le daba golpizas y no la dejaba salir de la vivienda, pues la había convertido en su esclava sexual”. Y agregaron que “es un vago, no hace nada”.

Camila Ortega, jefe de la Secretaría de la Mujer en Neiva, rechazó estos hechos e invitó a denunciar cualquier tipo de violencia. “La invitación es a no callar”, afirmó la funcionaria.

(Le puede interesar: Incomunicada zona turística por lluvias y avalanchas en Ibagué)

Claudia Marcela Maya, jefe de la Oficina Asesora para la Mujer en el departamento del Huila, cree que es fundamental levantar la voz y rechazar de manera generalizada todo tipo de violencia contra la mujer.

Este año en Huila también se contabilizan los feminicidios de Cindy Vanessa Piña Oyola, asesinada por su compañero sentimental en el asentamiento Granjas Comunitarias de Neiva, y el de Elida Amanda Pérez Irúa, 39 años, atacada hace ocho días por su compañero sentimental, en hechos ocurridos en el municipio de San Agustín

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
NEIVA

No Comments

    Leave a Reply