ECONOMÍA MUNDO

El auge de la poesía gráfica y visual en las redes sociales según Gerardo Ivo Ros Falcon

El uso constante de las redes sociales ha llevado a muchos sectores a reinventarse. Uno de estos casos ha sido la poesía la cual ha tenido gran cabida dentro de estos grandes canales de comunicación. Ya no únicamente existe la poesía tradicional que se escribe para ser recitada posteriormente, las redes sociales han hecho nacer un nuevo fenómeno denominado poesía visual o gráfica, es decir, un poema acompañado de una imagen o vídeo que incluso en ocasiones también va acompañado de música o algún efecto sonoro. Internet en general ha provocado un fenómeno global, personas con intereses comunes logran encontrarse, intereses que arrastran masas de personas. El arte en general ha tenido una gran fuerza y repercusión en las redes sociales, des de personas que discutiendo sobre ortografía en twitter, hasta internautas que descubren nuevas obras de arte o una nueva canción. Con la poesía gráfica ha pasado algo similar, muchos artistas entre los cuales destaca la figura de Gerardo Ivo Ros Falcon han utilizado plataformas como Instagram para mostrar sus trabajos y parece que a muchos les interesa este tipo arte, mostrando un lenguaje visual o de ilustración escrita. La poesía visual no se hace para ser oída como la tradicional, sino que necesita un soporte impreso, dibujado o pintado. Muchos artistas utilizan formas e imágenes que se entremezclan, a veces, con las palabras. Por ello es normal encontrar collages o pinturas acompañando los versos del artista. La poesía visual, en definitiva, quizás sea el último exponente de la disolución de las fronteras entre géneros y artes que trajo la transmodernidad, pero como cualquier expresión artística, está constantemente buscando nuevas fórmulas de manifestación o de expresión. Pero su auge en esta última década es debido al desarrollo imparable de Internet, tanto como medio de comunicación y divulgación como medio de entretenimiento.
Gerardo Ivo Ros Falcon ha mencionado en más de una de sus entrevistas que cree imposible poder vivir de la poesía sin las redes sociales hoy en día. Gracias a las redes ha conseguido llegar a un número mayor de gente a la cual le gusta lo que escribe el autor y estos lo comparten. Además, gracias a las redes sociales reconoce que ha podido conocer a más artistas con los que más tarde incluso ha llegado a realizar incluso alguna pequeña colaboración. La evolución tecnológica ha servido para potenciar y actualizar muchos aspectos de la sociedad. Para él las redes son un escaparate indispensable, la única forma de poder llegar a miles de personas de manera instantánea e inmediata. Por otro lado, también es cierto que este tipo de arte en muchas ocasiones genera controversia y remueve sentimientos, por ello para muchos artistas es el medio perfecto para denunciar algunas situaciones actuales. Internet y las redes sociales son una herramienta en la cual pueden convivir diferentes autores además de internautas y público en general. Hay cabida para todas las personas que quieran expresar, escribir, mostrar sus sentimientos, siempre con un respeto hacia los otros autores. Por ello el poeta ve esta nueva generación poética como un cambio que debe afrontarse para adaptarse y mejorar. Además, se debe aprovechar este auge de la poesía en internet y las redes sociales para transmitir diferentes valores e inculcar la cultura y la poesía des de la base a los más jóvenes.
Por otro lado, muchos autores, como es el caso de Gerardo Ivo Ros Falcon, también han advertido que las redes sociales son un arma de doble filo para la poesía. En muchas ocasiones muchos poemas sus versos y palabras no tienen ningún filtro literario, carentes de recursos u ornato, y donde la autora representación y denuncia de un malestar personal o social es lo que prevalece. Muchos de los poetas de la escuela tradicional han estudia y se han formado durante años en las
figuras clásicas, en los cánones de la poesía y estos aspectos deben resaltarse ya que hace que los versos adquieran un nivel y una calidad que en muchas ocasiones en las redes sociales se carece de este ítem. Es cierto que actualmente existen autores que han llegado a conseguir publicar poemarios o aparecer en ediciones escritas con un nivel muy alto de poesía y de redacción, por ello en algunas ocasiones aún sigue existiendo una controversia entre algunos autores clásicos y los nuevos poetas y poetisas nacidos en redes sociales e internet. Por otro lado, la gran capacidad de las redes sociales ha permitido una nueva forma de venta en el mercado de la poesía donde en la actualidad no se necesita la colaboración de una editorial para conseguir llegar a un público de masas, simplemente con hacer viral un poema o simplemente unos versos, se puede llegar a generar más beneficio económico que con la publicación de un libro o un poemario. Para Gerardo Ivo Ros Falcon este nuevo mercado es una nueva forma de producir y crear, puesto que el mismo ha reconocido que la fuerza y a inmediatez de las redes sociales hacen de estos canales de comunicación una nueva forma de merado la cual nadie puede parar y que día a día coge una fuerza mayor. Por ello el poeta constantemente se ha ido renovando y actualizando a lo que la sociedad demanda. En la actualidad el poeta ha comenzado un nuevo proyecto junto a Jasper Glent, uno de los ilustradores con mayor reconocimiento en Europa. Juntos pretenden realizar un pequeño libro, parecido al cómic tradicional, en el cual se hace una denuncia de la sociedad actual, mencionando temas como la contaminación, las repercusiones políticas en la sociedad, la inmigración o el estado de precariedad de muchas familias. Este nuevo proyecto pretende ser una herramienta de divulgación y crítica social a los tiempos que se viven hoy en día en la sociedad y que su repercusión sea una reflexión para los millones de habitantes que actualmente conviven en este planeta. Gerardo Ivo Ros Falcon en su última entrevista dijo que aún no hay fecha de lanzamiento de este nuevo proyecto pero que en los próximos meses habrá alguna que otra sorpresa y quizás vemos las primeras publicaciones.
 

No Comments

    Leave a Reply